UN CENTENAR DE PERSONAS SE REUNEN EN TORREMOLINOS PARA LUCHAR EN CONTRA DEL MALTRATO ANIMAL
Un centenar de personas se han concentrado esta tarde a las puertas del Ayuntamiento de Torremolinos para homenajear a los 2.230 perros y gatos que, según el informe del Seprona de la Guardia Civil, han sido sacrifidados aplicándoles bajas dosis del medicamento letal en el alberque de la asociación Parque Animal.
El acto ha consistido en el encendido de velas y en la lectura de un manifiesto en el que la plataforma Justicia para los Animales ha pedido precisamente eso, que se haga justicia. A la concentración también han asistido representantes del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal, que se ha presentado como acusación particular en el proceso que instruye un juzgado de Torremolinos.
Según ha manifestado a Efe una de las integrantes de la Plataforma Justicia para los Animales de Parque Animal, Ana Fernández, durante la concentración se han recogido firmas para emprender acciones judiciales contra la citada protectora.
Asimismo, se ha leído un manifiesto y se han encendido velas y portado fotografías en memoria de los 2.230 perros y gatos que, según el Seprona, fueron sacrificados de manera irregular.
“Queríamos buscar una buena vida para nuestros animales sin saber que realmente los llevábamos al matadero”, ha afirmado Fernández, quien sostiene que los animales sacrificados, entre los que se encontraban cachorros, no estaban enfermos ni eran agresivos. A la plataforma de afectados, que se ha organizado a través de la red social FACEBOOK, se han unido el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, la protectora de animales de Málaga y los partidos políticos PSOE e IU, según ha indicado Fernández.
Según la Guardia Civil, a los dos responsables de la protectora, detenidos el pasado 12 de noviembre, se les imputó el delito de maltrato animal por sacrificar “de forma continuada, masiva, deliberada e injustificada” hasta 2.230 animales aplicando bajas dosis de medicamento letal, lo que producía una muerte lenta.
A la directora de la protectora se le imputaron cuatro delitos más, entre ellos intrusismo profesional, al inyectar a los animales un producto eutanásico sin título para ello, y apropiación indebida, por no devolver en el plazo de permanencia legal animales entregados en su centro para su posterior adopción.
El Ayuntamiento de Torremolinos suspendió temporalmente el contrato a Parque Animal, al que ha precintado sus instalaciones e impuesto una multa de 15.000 euros, y le adjudicó el servicio a IVC Paraíso Residencial Canina, ubicada en Alhaurín de la Torre, donde fueron trasladados los animales.

 

LA POLICÍA DE ALGEMESÍ DENUNCIA A UN HOMBRE POR MALTRATO ANIMAL

La Policía Local de Algemesí ha denunciado a un hombre por no hacerse cargo de un caballo de su propiedad que se encontraba en un estado de salud muy grave.

Los agentes encontraron al animal agonizando y avisaron a su dueño, quien tardó más de veinte horas en hacerse cargo de él a pesar de ser apercibido de que tenía la obligación de protegerlo. Por este motivo, la Policía inició las oportunas diligencias policiales por un presunto delito de maltrato o crueldad contra los animales.

Otra de las actuaciones que ha realizado la Policía de Algemesí en los últimos días relacionadas con los animales ha sido la denuncia a un vecino de Alzira al que se le escapó un perro de la raza dogo Burdeos, considerada potencialmente peligrosa.
Este animal accedió al polideportivo municipal y mordió un balón con el que unos jóvenes estaban jugando. Los agentes de Algemesí se personaron en el lugar de los hechos e inmovilizaron al animal para que no pudiese causar ningún daño. Cuando localizaron al propietario del can, los agentes procedieron a denunciarlo por no poseer licencia de tenencia de animales peligrosos ni seguro de responsabilidad civil.

 

 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN EN CONTRA DEL MALTRATO ANIMAL

 

La organización Ecologistas en Acción de Plasencia llevará a cabo el próximo domingo, día 12, una serie de actividades en la Plaza Mayor, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de los Animales, que incluirán una manifestación contra el maltrato animal.

Mediante un comunicado remitido a Efe, Ecologistas en Acción ha señalado que el objetivo de esta celebración es concienciar a la sociedad sobre la sensibilidad animal y el respeto a la naturaleza.

Los actos darán comienzo a las 11:00 horas con la presentación de un stand informativo donde se ilustra la historia de sufrimiento de “Artik”, un husky siberiano que a manos de quienes correspondía su protección sufrió brutales maltratos.

Asimismo, se llevará a cabo un taller de educación canina, donde se darán a conocer las habilidades básicas para hacer comprender y comprender a los canes y las normas elementales para desarrollar una relación respetuosa.

Finalmente, para las 12:00 horas se ha convocado una concentración en el mismo lugar para manifestar la repulsa por el maltrato animal.

Según la organización ecologista, aunque la ley establece normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales “la costumbre se empeña, no pocas veces, en devolvernos la peor imagen de la naturaleza humana en forma de crueldad a la que se somete a los más débiles”.

Para Ecologistas en Acción es necesario tomar conciencia de que el maltrato a los animales es un “estímulo y una alerta temprana para el desarrollo de otro tipo de comportamientos indeseables”.

Por ello es tarea de toda la sociedad la de promover procesos educativos que trasmitan el sentido de respeto y protección a los animales, como seres vivientes y sensibles que forman parte de nuestra misma naturaleza.

Por otra parte, y con motivo de las fechas navideñas, Ecologistas en Acción recuerda que un animal no es un juguete, ante la avalancha de adquisición de mascotas como regalo de navidad, de las que un amplio porcentaje acaban siendo abandonadas.

AsÍ mismo ha puesto de manifiesto los diferentes problemas que está provocando la “moda” de adquirir animales exóticos como mascotas, por lo que animamos a no comprar este tipo de animales, como arañas, reptiles, loros y otras aves exóticas así como animales silvestres no exóticos (perdices, jilgueros).

 

IMPUTAN A OTRO VETERINARIO DE LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES ACUSADO DE MALTRATO

 

Junto a los tres detenidos e imputados en el caso de la Protectora de Animales de Torremolinos acusados entre otros delitos de maltrato y sacrificio continuado a un número elevado de animales, han imputado recientemente a otro veterinario más, según ha informado este lunes el presidente de la Asociación contra el maltrato animal, Antonio Moreno.

Moreno ha señalado que, al igual que al otro veterinario implicado, se le acusa de un delito de falsificación de documentos para la apertura de una clínica veterinaria externa a la protectora donde se llevaban a cabo los sacrificios.

Además, ha recordado que la presidenta está acusada de maltrato continuado desde 2008, de un delito de falsificación de documentos y de estafa, entre otros; así como al encargado de la protectora se le achacan los delitos de ensañamiento continuado e intrusismo.

Este caso ha sido descubierto tras dos inspecciones realizadas el pasado mes de octubre donde encontraron un gran número de perros y gatos muertos en los congeladores del recinto así como un número elevado de residuos sanitarios peligrosos para la sanidad pública en los contenedores del mismo, tal y como ha asegurado Moreno.

El presidente de la Asociación contra el maltrato animal ha hecho hincapié en que además se encontraron 20 botes de medicamentos eutanásicos, con los cuales “siendo benévolos, 200 animales pueden morir mensualmente si se les administra la cantidad fijada para su peso”.

Sin embargo, Moreno ha resaltado que la mayoría de los perros y gatos muertos habían sufrido una muerte demasiado lenta, añadiendo en este sentido, la declaración del veterinario donde afirmó que “la presidenta no dejaba que se usara una cantidad excesiva para un solo animalcuando se podía utlizar para varios”.

A estas inspecciones hay que sumarle las denuncias de particulares que “dos días después de llevar a sus animales para que fueran adoptados veían que ya no existían”, y las “sorprendentes” facturas mensuales que se presentaban al Ayuntamiento.

Por ejemplo, “en julio alegaron 143 animales incinerados y en agosto 176”, ha indicado Moreno, apostillando que “en la vía pública de Torremolinos no hay tantos animales”.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s